Publicado el Deja un comentario

Cómo descongelar adecuadamente el pescado y el marisco

Aunque somos defensores acérrimos del consumo de producto FRESCO, te ofrecemos unos consejos para descongelar el pescado y el marisco. Es muy importante tenerlos en cuenta para conseguir que el producto mantenga todas sus propiedades, sabor y textura.

PESCADO

  • En general deberá descongelarlo antes de cocinar.
  • Retire el producto del congelador, retire todos los envases y déjelo en el frigorífico entre 6 y 24 horas dependiendo del tamaño.
  • Se recomienda dejarlo sobre una rejilla o colador para permitir la salida de fluidos.
  • Si el producto se va a cocer, cocinar al vapor o guisar no es necesaria una descongelación previa.

MARISCO

  • Si se va a cocer o cocinar al vapor no es necesaria la descongelación previa.
  • Si se va a cocinar a la plancha o al horno deberá descongelarlo previamente.
  • Retire el producto del congelador.
  • Retire todos los envases y déjelo en el frigorífico entre 4 y 12 horas dependiendo del tamaño.
  • Se recomienda dejarlo sobre una rejilla o colador para permitir la salida de fluidos.
  • El marisco también puede descongelarse sumergiéndolo en agua FRÍA durante unos minutos.

MARISCO COCIDO CONGELADO

  • Retire el producto del congelador.
  • Retire todos los envases y déjelo en el frigorífico entre 4 y 12 horas dependiendo del tamaño.

 

Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar del pescado y del marisco en cualquier época del año, y aunque recomendamos su consumo fresco, conseguirás mantener las propiedades, el sabor y la textura de una forma más adecuada.

Publicado el 2 comentarios

Receta de Xarda al horno

Xarda al horno

 Xarda al horno

Os dejamos con una receta muy sencilla para que disfrutéis de la temporada de la xarda.

Xarda al horno
Imprimir Receta
5 from 3 votes

Xarda al horno

Receta de Xarda al horno sencilla, con cebolla, patatas y tomate. Pescado azul sanísimo a un precio excelente
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción10 min
Tiempo total25 min
Plato: Principal
Cocina: Asturiana
Keyword: caballa, verdel, xarda
Raciones: 2 personas
Calorías: 280kcal
Autor: Pescados La Chucha

Ingredientes

  • 2 piezas Xarda curiosa, 300-400 grs.
  • 3 unidades Tomate maduro
  • 1 unidad Cebolla
  • 3 unidades Patata
  • 1 copa Brandy o similar
  • 1 unidad Sal
  • 1 unidad Aceite virgen extra

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar picamos la cebolla y la colocamos sobre una placa de horno. Por encima de la cebolla colocamos el tomate en rodajas y añadimos un chorretón de aceite de oliva sobre el conjunto
  • Metemos la placa durante 3 o 4 minutos en el horno. Por otro lado, picamos las patatas y las freímos un poco en una sartén. Reservamos sobre papel absorbente
  • Sacamos la placa del horno y sobre la cebolla y los tomates colocamos las patatas y sobre éstas colocamos la xarda (puedes ponerlas enteras o en lomos, a tu gusto). Salamos y añadimos la copa de brandy por encima
  • Metemos al horno (a 150º-180º) durante unos 10 minutos (para una xarda mediana). Servimos en caliente acompañando las xardas con las patatas y las rodajas de tomate

Notas

Esta receta puede servirte para otros muchos pescados. Puedes cocer las patatas en lugar de freírlas para rebajar las calorías y añadir otro tipo de verduras.
Nosotros la hemos preparado abierta en lomos, pero también la puedes cocinar entera (pide en la pescadería que te la preparen al gusto)
Publicado el Deja un comentario

IV Semana gastronómica del Bacalao SKREI en Lastres

Bacalao Skrei de La Chucha

Desde el sábado 21 de febrero hasta el 1 de marzo de 2015, tendrá lugar en Lastres la IV Semana Gastronómica del Bacalao Skrei. En esta ocasión, son tres los restaurantes llastrinos que nos ofrecerán platos creativos y sabrosos con el bacalao skrei como protagonista: El Barrigón de Bertín, El Cafetín y Casa Eutimio.

Estas jornadas dedicadas al mejor bacalao del mundo, cada vez cuentan con mayor recepción entre los comensales y visitantes de nuestra villa marinera. Os recomendamos que reservéis con tiempo, y de no ser así, lo tendremos disponible durante toda la temporada en nuestras pescaderías de Lastres y Pola de Siero. ¡Viva el bacalao!

IV Semana del Bacalao Skrei de Lastres

Publicado el Deja un comentario

Fiestes de San Roque en Llastres

San Roque 2014 Llastres

Fiestes de San Roque, Llastres

23, 24, 25 y 26 de Agosto de 2014

Como cada año, Llastres celebra las fiestas en honor a San Roque, patrón de nuestra Villa marinera.

Este es el programa de este año. Si necesitáis algo de pescado y marisco, no olvidéis de reservar, que estos días vuela todo! ¡Viva San Roque! ¡Puxa Llastres!

Cartel San Roque 2014

Más info:

 

Publicado el Deja un comentario

Llastres, uno de los pueblos más bonitos de España

Villa marinera de Llastres

Llastres pasa a formar parte del club de la asociación «Los Pueblos más bonitos de España»

Villa marinera de Llastres
Villa marinera de Llastres

Llastres es desde hoy el primer pueblo asturiano en convertirse en uno de los 24 más bonitos de nuestro país. Esta marca de calidad la otorga la asociación «Los pueblos más Bonitos de España», que fue creada en marzo de 2011 inspirándose en asociaciones similares que ya existen en todo el mundo con gran éxito. Ejemplo de ello son la francesa y pionera, Les plus beaux viilages de la france, la italiana, il piu borghi d’Italia, la canadiense o la de Wallonia. El objetivo es fomentar, difundir y promocionar turísticamente poblaciones como la de Llastres a través de la protección y preservación de su patrimonio cultural y natural.

Salvando las carencias sociales y económicas que sufren localidades que viven de la mar, no cabe duda de que el encanto de Llastres ya era internacional: muchas veces lo hemos oído de la gente que nos visita y a diario lo comprobamos.

Solamente falta fijar la población de jóvenes generando puestos de trabajo y oportunidades, dotando a los mayores de más y mejores espacios de disfrute, y sobre todo, por lo que nos toca, invirtiendo en la mar. Y eso lo vemos muy lejos. Y no es pesimismo, es una observación basada en el devenir de los últimos años: cada vez menos población y cada vez menos oportunidades y facilidades de la administración pública para emprender. Somos un pueblo muy bonito, si, pero esa belleza tiene que ser cultivada pensando en un futuro mejor.

Si os pasáis por Llastres, no dudéis en visitar nuestra pescadería. Una vez más, ¡Enhorabuena!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Publicado el Deja un comentario

Rubiel (pagrus pagrus)

Rubiel

RUBIEL, EL PARGO DE ROCA ASTURIANO

Rubiel (pargo)

El Rubiel (pagrus pagrus) es un pescado perteneciente a la familia de los Sparidaeal igual que la dorada, el besugo, el dentón, la breca, el aligote o el sargo. Por tanto, no se debe confundir con ninguno de estos últimos, aunque compartan familia y características similares.

El Rubiel destaca por un color rosado o rojizo, parecido al que tiene el besugo, pero sin la mancha negra característica. En las zonas más cercanas a la espina dorsal, tiene tonalidades verdes y azules, que provienen de la zona interocular (muy parecidas a las que presenta el dentón). El Rubiel es fácilmente identificable por su cabeza redondeada y gruesos labios. Os dejamos unas fotos para que lo identifiquéis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROPIEDADES

  • Su aporte de proteinas es de 19gr. por cada 100gr. de pescado.
  • En cuanto a calorías, ronda las 115kcal. Recuerda que los alimentos ricos en proteínas y bajos en calorías pueden ayudarte a perder peso extra
  • Es un pescado graso, con 3,9 gramos por cada 100gr de pescado
  • Es rico en niacina, vitamina A, calcio, magnesio y fósforo

GASTRONOMÍA

Es una de las capturas más valoradas de nuestra costa, en especial en la zona de Llastres. Se pesca con anzuelo, mediante el arte del palangre o palangrillo.

Su alimentación más frecuente es a base de moluscos bivalvos y pequeños crustáceos, de ahí el sabor exquisito de su carne, que es blanca y compacta.

RECETAS

[box type=»info»]En estos momentos no hay ninguna receta con Rubiel[/box]

CURIOSIDADES

  • El pargo se parece mucho a la breca, sobre todo mientras es pequeño, confundiéndose ambas especies si no se las observa con atención. Se distingue de ella en que el pargo tiene el hocico mas chato y hacia abajo
  • Es un pez solitario, aunque a veces se le encuentra en pequeños grupos
  • El color general es rosado o rojizo con manchitas azules que resaltan sobre él, y unas bandas transversales anchas de color más intenso que bajan por los flancos desde el dorso. Se aprecian mejor unas veces que otras, siendo esto debido al estado emotivo en que se encuentra el pez
Publicado el Deja un comentario

Cartel del homenaje a la Xarda 2014, establecimientos y ofertas gastronómicas

Cartel Homenaje a la Xarda 2014

SABOREANDO LA XARDA DE LLASTRES

Hace escasos días que os comunicábamos la fecha de la segunda edición de las jornadas gastronómicas de la xarda (verdel) que tienen lugar en Llastres y alrededores. Como ya sabéis, el homenaje a la xarda 2014 es este fin de semana, exactamente el 29 y 30 marzo.

Hoy ampliamos un poco más la noticia y os traemos el cartel junto a las diferentes ofertas de los establecimientos que colaboran este año.

CARTEL ANUNCIADOR DEL HOMENAJE A LA XARDA 2014

Cartel Homenaje a la Xarda 2014

 

TRÍPTICO DE ESTABLECIMIENTOS COLABORADORES Y OFERTAS

Menús y ofertas "Homenaje a la Xarda" 2014

 

Esperamos que lo disfrutéis, os esperamos 😉

Publicado el 1 comentario

Homenaje a la Xarda 2014 en Llastres y alrededores

Homenaje a la Xarda 2014

Jornadas Gastronómicas de la Xarda. 29 y 30 de Marzo de 2014

Por segundo año tiene lugar este evento gastronómico en la villa marinera de Llastres y localidades vecinas. Coincidiendo con la costera de la xarda (verdel), diferentes establecimientos del concejo de Colunga y Caravia celebran unas jornadas cuyo principal protagonista es este pescado azul.

En estas –esperamos– dos semanas de costera, la villa revive su esencia marinera de antaño con una gran actividad pesquera en el puerto. Son dos semanas de ajetreo, cajas de xarda, barcos entrando y saliendo, de conversaciones sobre la mar… y esa cultura marinera estará presente en los platos que os van a ofrecer. Un plan perfecto para el fin de semana del 29 de marzo.

Homenaje a la Xarda 2014

Publicado el Deja un comentario

Cabra del Cantu o Cabra de Altura

Cabra del Cantu o Gallineta

CABRA DEL CANTU

Elena con una Cabra o Gallineta

La Cabra «del Cantu» (como la llamamos en Llastres por el caladero donde se pesca), se suele denominar también Cabra de Altura o Gallineta (su nombre científico es Helicolenus dactylopterus). Es un pescado semi graso de sabor muy suave, tiene una carne blanca y es una buenísima fuente de proteínas de alto valor biológico.

Es muy común confundir esta especie con el Tiñosu (Cabracho, Scorpaena scrofa) debido a su color rojizo y su aspecto físico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROPIEDADES

[unordered_list style=»green-dot»]

  • La cabra del Cantu está considerada como una buena fuente de proteínas de alto valor biológico (aprox. 170gr. por kilo).
  • Como casi todos los pescados, contiene vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B (B1, B2, B3, B6)
  • También posee cantidades discretas de vitaminas A y D
  • En cuanto al aporte mineral, destaca la presencia de potasio, fósforo y magnesio, si bien su contenido es medio comparado con el resto de pescados

[/unordered_list]

GASTRONOMÍA

Desde el punto de vista gastronómico el tiñosu está más valorado que la cabra del Cantu. No obstante en ambos casos estamos ante unos pescados de carne blanca, textura firme, agradable y muy sabrosa aunque con muchas espinas (no más que un sargo o un salmonete, por ejemplo). Debido a ésto, se suelen utilizar en sopas, caldos, desmigados o en pastel, sin perjuicio de que se pueda disfrutar su estupendo sabor al horno o frito, incluso en caldereta.

RECETAS

[box type=»info»]En estos momentos no hay ninguna receta con la Cabra del Cantu[/box]

COSES LLASTRINES

[unordered_list style=»tick»]

  • En Llastres se le denomina Cabra del Cantu porque es en ese caladero donde es más abundante.[/unordered_list]

CURIOSIDADES

[unordered_list style=»bullet»]

  • Sus espinas no son venenosas, como ocurre con el Tiñosu (cabracho)
  • Se suele utilizar para el «paté de tiñosu», obviamente no es lo mismo
  • Vive en fondos rocosos a profundidades entre 100 metros y 300 metros, a veces a 1000 metros. Los individuos jóvenes viven a menor profundidad. En ocasiones se les pesca en fondos medianos (de 30 metros a 50 metros)

[/unordered_list]