San Martín o Pez de San Pedro

PEZ DE SAN PEDRO O SAN MARTÍN

Elena con un San Martín

El Pez de San Pedro o San Martín (Zeus faber) es un pescado con un montón de denominaciones entre nuestros pescadores y en nuestros puertos pesqueros: se le conoce tanto como Pez Gallo, como Peje Gallo, Gallopedro, Gallo, San Martiño, Muxu martín, Gall… Perteneciente a la familia de los zeidos, una de las características del San Martín es su peligrosa espina dorsal, que se asemeja a una cresta de gallo. También es inconfundible la mancha negra que aparece en su parte central, aunque quizás lo que mas destaca es  “lo feo que es” (esta “fealdad” le hizo ser un pez poco valorado por los pescadores de antaño).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROPIEDADES

  • Pescado semigraso que aporta 91 kcal por cada 100gr. de su carne.
  • Tiene un alto contenido de proteínas, aproximadamente 18,3 gr.
  • Bajo contenido en grasas y muy poco colesterol (150mg).
  • Su carne presenta un alto contenido de vitaminas, destacando la presencia de la B6 y B9, similar a la de la mayor parte de los pescados.
  • En cuanto a la presencia de minerales cabe destacar el contenido de fósforo, potasio, magnesio y yodo, si bien sus cantidades no son muy elevadas si se comparan con las que se registran en otras especies.
  • Más destacable es su contenido elevado en sodio.

PRECIOS EN PESCADERÍA

 

GASTRONOMÍA

Pescado minusvalorado durante muchos años, ofrece una carne firme y delicada, jugosa, amariscada, intensamente aromática y sabrosa. Actualmente tiene mucho valor y los mejores chefs lo incluyen en sus cartas. Su cocina es muy variada: se puede cocinar frito, cocido, asado, guisado, a la plancha… según la imaginación de cada uno.

RECETAS

En estos momentos no hay ninguna receta con San Martín

CURIOSIDADES

  • Era un pescado muy empleado en la antigüedad en la elaboración de sopas, dado el gran número de espinas que presenta.
  • Según la leyenda San Pedro pescó un pez que sujetó bien con el pulgar y el índice, dejando para siempre grabadas sus huellas circulares en los lomos y sacando además de su boca el estáter, una moneda griega
  • Por el norte le conocemos como San Martín, según se dice porque en esa fecha (11 de noviembre) es cuando mejor sabe (está en la sazón)
  • Aristóteles, filósofo griego del siglo IV a.C., se refiere al pez de san Pedro aunque de una forma no demasiado extensa. Habla sobre la alimentación de este pez, basada en cefalópodos. También señala que es el pez que primero asciende a la superficie cuando muere, y el único que emite un sonido o silbido cuando se lo saca del agua.
Andres
Sígueme en:

Andres

Experiencia de familia y pasión por el pescado de nuestra tierra.

Llastres. Asturias.
Andres
Sígueme en: