Sargo Real, el rey de los sargos

SARGO REAL

Elena con un ejemplar de Sargo Real

El Sargo Real (diplodus cervinus cervinus), también conocido como sargo breado, dorado o imperial (en asturianu: Xargu o Xárabu o Chopa real, entre otros), es un pez inconfundible por varios detalles. En primer lugar, sus franjas gruesas y de color amarronado, más oscuras en los ejemplares de mayor tamaño. En segundo lugar, su boca en forma de pico, que lo distinguen perfectamente del sargo común. Si algo nos llama la atención es lo gruesos que tiene los labios, y una dentadura que tiene pinta de ser muy potente, al estilo del dentón, como podéis apreciar en las fotos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROPIEDADES

  • Es un pescado semigraso que aporta aproximadamente unas 100 kcal. por cada 100gr.
  • Tiene un alto contenido de proteínas (aprox. 15g. por cada 100gr. de pescado)
  • Tiene un bajo contenido en grasas saturadas y es fuente de ácidos grasos omega-3
  • El aporte de vitaminas no es muy alto. Destacan pequeñas cantidades de vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina) y vitamina B12 (cianocobalamina).
  • En cuanto al aporte mineral, destaca la cantidad de calcio, sodio, potasio y fósforo, en menor medida también contiene hierro.
  • También aporta colesterol, aunque en comparación con otros alimentos, la cantidad no es muy importante

PRECIOS EN PESCADERÍA

GASTRONOMÍA

Su carne es muy preciada en la cocina. Son omnívoros (comen lo que pillen), aunque tienen más predilección por otros animales que por las algas. Comen pequeños crustáceos, moluscos, erizos pequeños incluso mejillones y percebes. Si come todas estas cosas ricas… no puede saber mal, ¿verdad?

RECETAS

En estos momentos no hay ninguna receta con el Sargo real

COSES LLASTRINES

  • Puede que los antiguos pescadores de Llastres llamaran a esta especie “Pizcuervu” o “Bizcuervu”, nombre con el que hoy también llamamos a la “Negrita” (Spondyliosoma Cantharus). Parece ser que hay cierta confusión a la hora de nombrar las diferentes especies de espáridos, creemos que por su similitud.

CURIOSIDADES

  • Se alimenta básicamente de moluscos y marisco, por lo que el sabor de su carne es muy bueno, ya que está impregnado del sabor de aquel.
  • Es un pez hermafrodita (todos son machos y hembras a la vez).
  • Crece más que cualquier otro sargo, llegando a rebasar los 50 cm. de longitud, y puede vivir incluso a 300 m. de profundidad.
Andres
Sígueme en:

Andres

Experiencia de familia y pasión por el pescado de nuestra tierra.

Llastres. Asturias.
Andres
Sígueme en: