Cómo congelar y descongelar adecuadamente el pescado y el marisco

Aunque somos defensores acérrimos del consumo de producto FRESCO, te ofrecemos unos consejos para congelar y descongelar el pescado y el marisco. Es muy importante tenerlos en cuenta para conseguir que el producto mantenga todas sus propiedades, sabor y textura.

CONGELAR

Para congelar pescado hay que seguir una serie de recomendaciones, pues podemos cometer el error de hacerlo mal y que se nos estropeen los alimentos que con tanto esfuerzo hemos comprado. La principal es que cuanto antes congelemos el pescado recién adquirido, mejor, pero antes:

  • Lava bien el pescado antes de congelarlo, con agua fría. Debes quitar toda la sangre que veas, escamas o vísceras.
  • Seca el pescado antes de congelarlo.
  • Mete el pescado o marisco en un recipiente (puede ser bolsas de congelación, tuppers, papel de aluminio, enrollado en film transparente…). Sea cual sea el que elijas, debes tener en cuenta que has de sacar todo el aire posible en el mismo recipiente, para evitar que entre humedad al alimento.

DESCONGELAR

  • En general hay que descongelarlo siempre antes de cocinar (si el producto se va a cocer, cocinar al vapor o guisar no es necesaria una descongelación previa)
  • Retire el pescado del congelador, retire todos los envases y déjelo en el frigorífico entre 6 y 24 horas dependiendo del tamaño.
  • Se recomienda dejarlo sobre una rejilla o colador para permitir la salida de líquidos.

Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar del pescado y del marisco en cualquier época del año, y aunque recomendamos su consumo fresco, conseguirás mantener las propiedades, el sabor y la textura de una forma más adecuada.