Cabra del Cantu o Cabra de Altura

CABRA DEL CANTU

Elena con una Cabra o Gallineta

La Cabra “del Cantu” (como la llamamos en Llastres por el caladero donde se pesca), se suele denominar también Cabra de Altura o Gallineta (su nombre científico es Helicolenus dactylopterus). Es un pescado semi graso de sabor muy suave, tiene una carne blanca y es una buenísima fuente de proteínas de alto valor biológico.

Es muy común confundir esta especie con el Tiñosu (Cabracho, Scorpaena scrofa) debido a su color rojizo y su aspecto físico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROPIEDADES

  • La cabra del Cantu está considerada como una buena fuente de proteínas de alto valor biológico (aprox. 170gr. por kilo).
  • Como casi todos los pescados, contiene vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B (B1, B2, B3, B6)
  • También posee cantidades discretas de vitaminas A y D
  • En cuanto al aporte mineral, destaca la presencia de potasio, fósforo y magnesio, si bien su contenido es medio comparado con el resto de pescados

PRECIOS EN PESCADERÍA

 

GASTRONOMÍA

Desde el punto de vista gastronómico el tiñosu está más valorado que la cabra del Cantu. No obstante en ambos casos estamos ante unos pescados de carne blanca, textura firme, agradable y muy sabrosa aunque con muchas espinas (no más que un sargo o un salmonete, por ejemplo). Debido a ésto, se suelen utilizar en sopas, caldos, desmigados o en pastel, sin perjuicio de que se pueda disfrutar su estupendo sabor al horno o frito, incluso en caldereta.

RECETAS

En estos momentos no hay ninguna receta con la Cabra del Cantu

COSES LLASTRINES

  • En Llastres se le denomina Cabra del Cantu porque es en ese caladero donde es más abundante.

CURIOSIDADES

  • Sus espinas no son venenosas, como ocurre con el Tiñosu
  • Se suele utilizar para el “paté de tiñosu”, obviamente no es lo mismo
  • Vive en fondos rocosos a profundidades entre 100 metros y 300 metros, a veces a 1000 metros. Los individuos jóvenes viven a menor profundidad. En ocasiones se les pesca en fondos medianos (de 30 metros a 50 metros)
Andres
Sígueme en:

Andres

Experiencia de familia y pasión por el pescado de nuestra tierra.

Llastres. Asturias.
Andres
Sígueme en: